El agua es el tema central de la nueva edición del proyecto educativo Centcelles, el nostre objectiu, que se está realizando durante este curso en los centros educativos de Constantí. Esta iniciativa, coordinada por el MNAT, tiene como objetivo ofrecer el conjunto monumental de Centcelles como una herramienta para la formación y el aprendizaje a partir de propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas.
A partir del tema de trabajo del agua, cada centro educativo desarrollará proyectos propios, que se combinarán con otras actividades y líneas de trabajo que se propondrán para todas las escuelas e institutos participantes. Todas estas actividades confluirán, en mayo, en un proyecto conjunto participativo y colaborativo que se presentará en el mismo conjunto de Centcelles.
Durante el primer trimestre de este curso, varios alumnos participantes han tenido su primer contacto con el monumento. El pasado mes de diciembre los alumnos de 5º de primaria de la escuela Mossèn Ramon Bergadà realizaron una visita a Centcelles que incluyó también un itinerario hasta el Pont de les Caixes para profundizar sobre la gestión del agua en época romana en relación a los restos del acueducto romano localizado en este punto. Los alumnos participaron también en un taller de elaboración de mosaicos. El mes anterior, los alumnos de 1º de ESO del colegio Turó/Aura y los de 5º de primaria de la escuela Centcelles también visitaron el conjunto.
Este curso, el proyecto Centcelles, el nostre objectiu cuenta de nuevo con la participación de las escuelas Centcelles y Mossèn Ramon Berguedà, el instituto de Constantí, el colegio Aura/Turó y la Escola Municipal de Música de Constantí. La iniciativa cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Constantí y el patrocinio de Repsol.