Mínimo 4 letras

Historia

Nacido como museo provincial, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona es el más antiguo de Cataluña en su especialidad. Se formó durante la primera mitad del siglo XIX, a partir de colecciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, a pesar de que la mayor parte de los fondos se han recuperado en los últimos ciento cincuenta años como consecuencia de la construcción del puerto moderno y del extraordinario crecimiento urbanístico de la ciudad y su entorno.
 
Después de diferentes ubicaciones y periodos más o menos activos, entre los cuales hay algunos de cierre, el Museo se consolidó definitivamente y permaneció en el edificio de la plaza de la Font más de cien años. En 1960 se trasladó al edificio que ocupa actualmente en la plaza del Rei, edificado de nueva planta como museo, con la particularidad de que en su subsuelo se conserva un fragmento del lienzo de la muralla. En el año 1982, el Ministerio de Cultura, titular del Museo, transfirió su gestión a la Generalitat de Catalunya. Desde 2014, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura gestiona el Museo y sus sedes.
 
El MNAT gestiona el Museo Arqueológico, el Museo y Necrópolis Paleocristianos, el Teatro romano de Tarragona, la Villa de Els Munts (Altafulla), el Conjunto monumental de Centcelles (Constantí), el Arco de Berà (Roda de Berà) y la Torre de los Escipiones (Tarragona). Las oficinas y servicios técnicos se sitúan en el edificio de los Servicios Centrales, en la avenida de Ramón y Cajal de Tarragona.

"Un viaje a la cultura romana"

El MNAT impulsa la investigación y conservación de las colecciones que custodia y de los yacimientos arqueológicos. Así mismo, desarrolla programas de actividades divulgativas y educativas que, bajo el lema "Un viaje a la cultura romana", quieren facilitar el conocimiento y la valoración del patrimonio romano declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.
 
Actualmente, el Museu Arqueològic es objeto de una profunda reforma y está cerrado al público. Mientras duran las obras, se puede visitar la exposición de síntesis "TARRACO/MNAT" en el Tinglado 4 del Puerto de Tarragona.
 
Así mismo, en el Teatro romano de Tarragona y la Villa de Els Munts de Altrafulla se desarrollan proyectos de intervención arqueológica y museográfica para mejorar la comprensión y presentación pública.
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar