Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

El Negret, protagonista de una acción artística

23 de noviembre de 2023

La escultura del Negret, que forma parte de la colección del MNAT, ha inspirado la acción escultórica “Far Libertas” del artista Fernando Sánchez Castillo, realizada el pasado 13 de noviembre dentro del ciclo “El Que Queda Després” del Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona Mèdol. Hasta el 30 de noviembre, el resultado puede verse instalado sobre el Portal de Sant Antoni de Tarragona.

El Negret es un lampadario de bronce datado entre los siglos I y II que formaría parte del mobiliario de una domus del área residencial de Tarraco. Representa a un joven esclavo etíope que sostiene una bandeja donde se colocaban las lámparas para iluminar la estancia. La pieza se expone actualmente en la exposición de síntesis Tarraco/MNAT en el Tinglado 4 del Moll de Costa de Tarragona.

La propuesta de Sánchez Castillo la pone en relación con las proporciones de la colosal estatua de Augusto que había en Tarraco, y ha reproducido la cabeza siguiendo esta escala. De esta forma, pretende dar la vuelta a la perspectiva y poner la figura del esclavo al mismo nivel de la del emperador. La cabeza funciona además como faro que emite mensajes en código Morse hacia el Mediterráneo.

El lampadario es una pieza que ha atraído tradicionalmente la atención de artistas y público en general. Por ejemplo, en 1987 fue objeto de una reinterpretación por parte del fotógrafo Manuel Serra para la exposición “Tarraco: objeto e imagen”, y, un año después, fue incluso el protagonista del cartel del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Siguiente: La Nina d'Ivori, apadrinada por la escuela Pau Delclòs de Tarragona
Anterior: Centcelles acoge la Jornada Arqueoxarxa - Giravolt 3D

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance