Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Congreso El monument tardoromà de Centcelles

25 de abril de 2022

El Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP), el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) y el Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós (INSAF), con el patrocinio del Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana (PIAC) organizan, entre los días 28 y 30 de junio de 2022 el Congreso El monumento tardorromano de Centcelles: datos, contexto, propuestas. 

Este Congreso quiere plantear de forma completa el tema de la naturaleza y función de un monumento difícil de interpretar y explicar, y sobre el que se han realizado diversas hipótesis. Pensamos que, después del Congreso de Madrid de 2010, organizado por el Instituto Arqueológico Alemán (DAI), y con los datos del monumento a disposición ofrecidos por las Actas dicho Congreso, ha llegado el momento de analizar los resultados hasta ahora logrados, con la intención de avanzar en el conocimiento de una temática compleja.

Este Congreso pretende contar con la presencia activa de los máximos especialistas en las diversas disciplinas (arqueológicas, históricas, artísticas, teológicas) a tener en cuenta en el estudio del monumento. El congreso quiere ser abierto y riguroso, caracterizado por ponencias innovadoras y sobre todo por los diálogos científicos entre todos los participantes. No se trata de repasar una vez más las diversas hipótesis sobre Centcelles –que son suficientemente conocidas– sino de sopesar los datos que ofrece la investigación arqueológica, los elementos que aportan los distintos contextos históricos en los que parece inscribirse el monumento, y los varios vectores arqueológicos, iconográficos y documentales, relativos a su decoración musiva y pictórica actualmente existente o presumible.

Más de veinte especialistas de centros de investigación y universitarios de toda Europa participan en el Congreso, y diversas instituciones del país e internacionales, como el ICAC, el IEC y el DAI, aportan su colaboración.

El Congreso se desarrollará en tres jornadas en el Seminario de Tarragona y en el mismo conjunto monumental. Y el último día, en el acto de clausura del Congreso se hará un reconocimiento de la figura del Prof. Dr. Theodor Hauschild. Las lenguas oficiales serán tres: catalán, castellano e italiano. Las ponencias y otros materiales serán publicados en las actas del Congreso en la colección Studia Archaeologiae Christianae del Ateneu Universitari Sant Pacià.

Consulte el programa  aquí

Siguiente: 8a edición del Viaje a la Constelación Museo
Anterior: La tormenta del día 20 de abril afecta la Torre de los Escipiones

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance