Mínimo 4 letras

Tárraco y el agua

Exposiciones

18/09/2004 - 27/03/2005

Museo Arqueológico

Dentro de las diferentes temáticas entre las que articula su política de exposiciones temporales el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona ha tenido siempre un eje central, motor de muchos de los proyectos desarrollados y objetivo de interés prioritario. La voluntad de difundir el conocimiento sobre la capital de la Provincia Hispania Citerior, así como de actualizarlo, recogiendo las novedades que se van produciendo, ha sido y es una de las líneas de actuación, la más importante, del MNAT.

El proyecto que se presenta ahora, Tárraco y el agua, se enmarca dentro de esta voluntad. De hecho, este era un viejo proyecto, que estaba entre las propuestas planteadas dentro de la programación del museo. A esta voluntad se ha venido a añadir la serie de hallazgos realizados en Tarragona en los últimos años- la "Cueva Urbana", la fuente monumental de la calle de Pere Martell, las termas públicas de la calle de Sant Miquel, o la representación pictórica del dios Oceanos que decoraba una fuente en la Villa romana de Els Munts (Altafulla)- que han venido a aportar elementos para un nuevo planteamiento sobre el tema del agua en Tárraco.

Estas circunstancias han coincidido con el proceso de edición por parte del Institut Català d'Arqueologia Clàssica del volumen de la serie Documenta dedicado al estudio científico de las termas públicas localizadas en la calle de Sant Miquel, la cual cosa ha permitido concretar una línea de colaboración con la voluntad de hacer llegar a un público variado y extenso los datos extraídos a partir de la investigación. De la misma manera, la colaboración de entidades como la Societat d'Investigacions Espeleològiques de Tarragona o de investigadores y arqueólogos, que han facilitado datos y reflexiones muy útiles para el desarrollo del proyecto, ha sido capital.

La exposición Tárraco y el agua quiere ir, pero, más allá. Quiere ser una reflexión alrededor del tema del agua en época romana en la ciudad de Tarragona, tratando aspectos como los recursos, el acceso al agua, la distribución, el consumo y el goce, partiendo de un hecho: el agua es un bien esencial para cualquier ser vivo y una preocupación constante para los grupos humanos, ya que de su abundancia y cantidad depende su subsistencia. Se trata entonces, de un tema de gran actualidad que se puede extrapolar a cualquier época.

De hecho, vivimos un momento de gran preocupación en torno al tema de los recursos hídricos y de su aprovechamiento, la cual cosa hace que una mirada al pasado pueda aportarnos datos que nos faciliten una oportunidad para debatir y reflexionar sobre nuestro presente y, también, sobre el futuro.
 
SiguientePeriplo Mediterráneo
AnteriorMoonlight. Valentín Vallhonrat
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar