Mínimo 4 letras

Periplo Mediterráneo

Exposiciones

20/05/2005 - 28/08/2005

Museo Arqueológico

Una vez más el Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona unen sus objetivos, esfuerzos y equipos para presentar un proyecto común. En este caso en el marco de un proyecto europeo más global y ambicioso, que une diez museos con el objetivo prioritario de potenciar el conocimiento sobre la cultura romana, pero que quiere, también, fomentar el mutuo conocimiento, la coordinación de actividades varias y la difusión de estos centros entre los ciudadanos de sus respectivas comunidades.

Este proyecto, "Roman Europe. Roman Museums in Europe", concedido por la Comisión de Cultura de la CEE dentro del Programa Cultura 2000 y liderado por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, permitirá la creación de una red internacional de diez museos europeos monográficos sobre el mundo romano y muy representativos de las diferentes provincias del Imperio.

Cómo señalábamos, uno de los objetivos es, también, la realización de proyectos, que, a través del intercambio, fomenten el conocimiento entre los diferentes centros y propicien el enrequecimiento de sus discursos. Esta es una de las finalidades de la exposición que se presenta ahora en Tarragona: Periplo Mediterráneo. Las colecciones del norte de África y del Oriente Medio del Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse. Una exposición que se presenta dentro de los actos del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema "los museos, puente entre culturas". Qué mejor, entonces, que la presentación de este proyecto, realizado entre dos museos de dos países que comparten un itinerario cultural muy cercano, que a la vez presenta diferencias, como diferentes son, también, estas dos instituciones, cómo bien se puede apreciar en la constitución y desarrollo de sus colecciones: un arraigo profundo a la realidad que le ha dado sentido, Tárraco; la otra, herederea de la tarea realizada por las sociedades de eruditos y artistas existentes en Toulouse en el siglo XVIII y desarrollada durante el siglo XIX.

Esta exposición la componen alrededor de unas trescientas piezas seleccionadas del fondo de Oriente Medio y del norte de África del Musée Saint-Raymond, Musée del Antiques de Toulouse, descubiertas en su mayor parte a partir de excavaciones arqueológicas y que han llegado al museo a través de colecciones particulares. Provienen de una cadena continua de países árabes que se extiende desde el estrecho de Gibraltar, hasta las riberas del Tigris (Marruecos, Algeria, Túnez, Líbano, Egipto, Palestina, Líbano, Siria, Iraq), así como la isla de Chipre, de Turquía y del Cáucaso. Aunque nos llevan a sitios y momentos cronológicos muy diferentes, no por eso dejan de ser un testimonio, y en algunos casos excepcionales, de algunos aspectos esenciales de las antiguas civilzaciones que se han desarrollado en estas tierras. Desde la antigua Asiria, hasta los pequeños reinos de Chipre, desde las expansiones fenicia y griega a los Estados Helénicos, de la dominación de Roma a la de Bizancio, esta exposición nos aporta una gran diversidad de aspectos.

Esta sería el otro de los objetivos: facilitar el recorrido por una serie de acontecimientos y diversidades culturales, que se suceden en un entorno geográfico, el Mediterráneo, que durante mucho tiempo significó la casi totalidad del mundo griego. Una diversidad cultural que ha influenciado el devenir posterior de unos territorios, con unas actuales realidades en las que, también, nos pueden acercar a través del conocimiento de su historia.




 
SiguienteLa fragilidad en el tiempo. El vidrio en la Antigüedad.
AnteriorTárraco y el agua
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar