Mínimo 4 letras

Apel·les Fenosa y la antigüedad clásica

Exposiciones

09/09/2008 - 02/11/2008

Museo Arqueológico

El escultor Apel·les Fenosa dejó una obra extensa e importante, formada por centenares de piezas realizadas primero en Cataluña y, desde el año 1939, en Francia, donde se exilió. Apoyado por Picasso, que promovió la primera exposición de Fenosa en París el año 1924, su obra ha inspirado algunos de los poetas más grandes de su tiempo, como Carles Riba, Josep Carner, Salvador Espriu, Max Jacob, Jean Cocteau o Paul Éluard, entre otros.

El año 1957 compró la casa de El Vendrell, un conjunto emblemático del municipio, donde Fenosa encontró una ilustración de la historia de Cataluña. Desde 1957, cuando los Fenosa empiezan a pasar los veranos en esta casa, son muchos los amigos que moran con ellos,
realizando constantemente excursiones a las montañas de Prades o Santes Creus, pero muy especialmente a Tarragona, a la Torre de los Escipiones, al Mèdol, y a la ciudad romana, que enseñan a sus huéspedes, sea este Tristan Tzara, Cécile Éluard o Perucho, que pronto se convertirá, gracias a ellos, en su vecino de Albinyana.

Fenosa fue un apasionado del mundo clásico, un escultor de profundas raíces culturales mediterráneas, un gran lector de autores de la antigüedad -entre otros Homero y Ovidio- y un gran admirador del arte de Grecia y Egipto.

La Fundació Apel·les Fenosa y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona- del que fue visitante asiduo- presentan esta exposición en la cual, a través de esculturas, dibujos, acuarelas y fotografías, se establece una estrecha relación con las piezas procedentes de la ciudad romana de Tárraco que, como otras, le sirvieron de referente.

Una exposición que, desde la Fundació Apel·les Fenosa se enmarca en su vocación de promoción de la obra del artista y que, desde el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, se añade a los diferentes proyectos desarrollados en torno a la relación entre la arqueología, la historia y la creación contemporánea. Una nueva oportunidad, también, para la tan necesaria colaboración institucional en general y, en particular, en el mundo de la cultura.



 

Recursos

Cartel
SiguienteLas mujeres en la Prehistoria
AnteriorRoma-Amor. Virginie di Ricci y Jean-Marc Musial
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar