Mínimo 4 letras

Las mujeres en la Prehistoria

Exposiciones

14/11/2008 - 01/02/2009

Museo Arqueológico

Enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce, esta exposición nos acerca a determinados aspectos de la vida diaria, otorgando a las mujeres el protagonismo que sin duda tuvieron.
 
Además de una presentación y una síntesis final, la exposición se dividen en seis bloques temáticos:
 
  • Cazar, recolectar, sobrevivir. Nos sitúa en el Paleolítico. Reflexión sobre la importancia de las diferentes actividades económicas para sobrevivir y el papel relevante de la mujer.
  • Espacios domésticos, espacios de mujeres. Ambiente Neolítico. La importancia de las actividades de mantenimiento: preparación y conservación de los alimentos, la indumentaria, el mantenimiento del fuego y el espacio habitado.
  • La imagen de la mujer. Las figuras femeninas del Paleolítico y del Neolítico y el arte rupestre levantino muestran rostros y siluetas de mujeres.
  • Reproducción y socialización. Las mujeres son indispensables para la supervivencia del grupo, el cuidado, el mantenimiento y la transmisión de valores y conocimientos.
  • Mujeres sepultadas. Interpretación de los restos de mujeres halladas en las excavaciones arqueológicas.
  • Mujeres de hoy, sociedades del pasado. Un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica, la etnoarqueología.
Cada módulo se complementa con réplicas arqueológicas y objetos relacionados con el tema.

Para la exposición en Tarragona se ha añadido el ámbito "Las mujeres en la prehistoria en Cataluña" que incide, a través de documentos iconográficos y materiales arqueológicos, en esta realidad en nuestro entorno más cercano.
 
Elementos muy conocidos, como el grupo de mujeres de las pinturas rupestres de la Roca dels Moros del Cogul (Les Garrigues), junto a otras de inéditas, como el conjunto de adornos que llevaba una de las mujeres enterradas en la Cueva sepulcral de Montanissell (Coll de Nargó-Sallent, L’Alt Urgell), descubierta la primavera de 2004 y que se exponen por primera vez.
 
La exposición cuenta, también, con un audiovisual que, con un breve recorrido desde el origen de la humanidad hasta la Edad del Bronce, pone de manifiesto la importancia del papel de la mujer durante toda la Prehistoria, así como una selección de imágenes del documental La senyora de les muntanyes producido por TV3, que ilustra el proceso de investigación y recuperación del conjunto de Montanissell.
 

Recursos

Cartel
SiguienteTarraco piedra a piedra
AnteriorApel·les Fenosa y la antigüedad clásica
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar