Mínimo 4 letras

Re-descubriendo Centcelles

Exposiciones

26/04/2016 - 30/04/2017

Museo Arqueológico

Re-descubriendo Centcelles propone un itinerario por el propio monumento y por su intensa y densa historiografía. Os propone, también, una reflexión sobre el enorme potencial social que- en el terreno de la sensibilidad y del conocimiento- un conjunto como Centcelles permite desplegar.

Articulada en cuatro ámbitos - Centcelles, un patrimonio excepcional; Centcelles, un enigma por resolver; Centcelles, Patrimonio Mundial, patrimonio de todos y Centcelles...reconstruyendo su imagen- , la exposición muestra un conjunto fundamental de documentos y materiales - expuestos por primera vez-, pertenecientes a los investigadores y estudiosos de Centcelles a lo largo de los años. Entre otros el conjunto de dibujos realizados por Lluís Domènech i Montaner y sus alumnos de la Escola Superior d'Arquitectura de Barcelona a principios del siglo XX o la imprescindible documentación generada por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid desde los años 50 del siglo pasado, en el proceso de recuperación del monumento, del cual hicieron entrega al estado Español en 1978.

Esta exposición quiere ser, también, un acto de reconocimiento a todas las personas y a todas las instituciones que a lo largo del tiempo han dedicado su capacidad científica e intelectual a explorar las respuestas a los muchos imterrogantes que, desde siempre, Centcelles ha planteado y que todavía quedan por resolver. Quiere, al mismo tiempo, ser un incentivo para visitar el propio conjunto y, conociendo su rica historia, poder valorar todavía más toda la carga de emotividad que se desprende de sus restos.

La actual disponibilidad de nuevas tecnologías digitales nos ha permitido formalizar una propuesta de reconstrución formal de Centcelles, que quiere dar una imagen del conjunto de lo que debió ser. Una formalización que, no obstante, requerirá ir revisando para incorporar los datos derivados de una investigación hoy día no cerrada.

LA EXPOSICIÓN HA SIDO GALARDONADA CON EL PREMIO MUSA 2016, A LA MEJOR EXPOSICIÓN DEL MUNDO ANTIGUO, EN LA XXIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS AURIGA



 
SiguienteEl fil de la Història. Centcelles, nuestro objetivo, un proyecto educativo para compartir.
AnteriorMeet me there
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar