Mínimo 4 letras

El fil de la Història. Centcelles, nuestro objetivo, un proyecto educativo para compartir.

Exposiciones

23/06/2017 - 28/02/2018

Museo Arqueológico

Cicerón decía de la historia que es "maestra de la vida".
Para poder navegar en el complejo mundo actual, todo el mundo necesita información histórica que le permita conocer los antecedentes del presente, para poder decidir con mayor conocimiento y racionalidad.

El proyecto Centcelles, nuestro objetivo, iniciado el curso 2012-2013 e impulsado y coordinado por el MNAT, en colaboración con el Ajuntament de Constantí, el patrocinio de Repsol y la participación de todos los centros educativos de Constantí (Escola Centcelles, Escola Mossèn Ramon Bergadà, Institut Constantí y Col·legi Turó), ha fomentado su ideario en la voluntad de hacer comprensible y participativo el conocimiento histórico, derivado en este caso, del trabajo realizado a partir del Conjunto Monumental de Centcelles.

En su quinta edición se presenta la exposición El fil de la història con un doble objetivo: compartir los trabajos realizados durante este curso, desarrollados en el formato de una exposición y recoger todos los trabajos sobre Centcelles, que se han realizado durante estas cinco ediciones.

Una exposición que quiere reflexionar sobre el valor de la Historia, sobre la formación del conocimiento histórico, sobre el uso del patrimonio y sobre la educación. Haciéndolo desde la complicidad y la participación.

La exposición "El fil de la Història" recibe el Premio Musa

La exposición temporal El fil de la Història. Centcelles, nuestro objetivo, un proyecto educativo para compartir, del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, ha recibido el Premio Musa a la mejor exposición sobre el mundo antiguo, concedido por la Revista Auriga, la única publicación en catalán  dedicada a la divulgación del mundo antiguo en Cataluña, en la XXV edición de sus premios.

Este premio ha sido concedido ex aequo con la exposición La Fortaleza de los Vilars d'Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo ibérico, organizada conjuntamente por el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, la Universitat de Lleida, el Institut d'Estudis Ilerdencs y la Diputació de Lleida.

La exposición El fil de la història ha sido organizada por el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona con la colaboración del Ajuntament de Constantí, el Arxiu Municipal de Constantí, el Col·legi Turó, Escola Centcelles, Escola Mossèn Ramon Bergadà, Institut de Constantí y el pratrocinio de la empresa Repsol.

Este es ya el sexto premio Auriga que recibe el MNAT. Previamente ha sido galardonado con el Premio Musa el pasado 2010 por la exposición Tárraco, piedra a piedra, el 2012 por la exposición Paradisus. Jardines y plantas medicinales de Tárraco a Orléans, el 2016 por Re-descubriendo Centcelles y este 2017 por El fil de la Història. Enlace a la revista Auriga 89

Así mismo, ha recibido también el Premio Didascàlia de experiencias docentes en el 2014 por el proyecto educativo Centcelles, nuestro objetivo, y en el 2015 el Premio Carles Miralles i Solà, dirigido a los trabajos, proyectos o iniciativas docentes por el proyecto WikiArs en Tarragona. Un reconocimiento a la tarea de difusión y conocimiento del mundo clásico de la política de exposiciones temporales y del área didáctica del MNAT.

Edición del catálogo digital de la exposición El fil de la Història

El elevado componente tecnológico que presenta El fil de la Història condicionó las características de la edición del catálogo, ya que una de las finalidades era mantener la interacción que el visitante experimenta en la exposición in situ.

Con el formato del catálogo digital se consigue acceder a todos los contenidos y herramientas digitales que se presentan en la exposición, como audiovisuales, vídeos, grabaciones,etc., elaborados durante este curso, así como todo tipo de materiales documentales durante el proceso de trabajo, que permitirán ver y experimentar, también, los principales proyectos desarrollados durantes estas cinco ediciones.

Podéis consultar y descargarlo de manera libre en el siguiente enlace: Catálogo digital





 
AnteriorRe-descubriendo Centcelles
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar