Mínimo 4 letras

Deltebre I. La historia de un naufragio...Un episodio del asedio y de la ocupación de Tarragona (1811-1813)

Exposiciones

19/03/2015 - 05/10/2015

Museo Arqueológico

El yacimiento Deltebre I es un barco de transporte militar de una flota inglesa que, junto con algunos otros barcos del mismo convoy, se hundió en la desembocadura del Ebro, en el marco del conflicto bélico de la Guerra del Francés, el verano de 1813.

Este barco formaba parte del convoy militar que actua en el asedio en la plaza de Tarragona. La toma y la defensa de la ciudad de Tarragona eran el objetivo de la expedición marítima, organizada por el lugarteniente general, John Murray y dirigida por el contraalmirante Hallowell. Se pretendía dividir la península en dos partes y parar el suministro francés, para romper las líneas de defensa francesas y obligar el mariscal Suchet a retirarse de la línea del Xúquer y Valencia. Esta operación constituía una pieza clave en el movimiento estratégico de la guerra en el este peninsular, que acompañaba una gran ofensiva aliada dirigida por el comandante general Lord Wellington. La flota militar estaba formada por diferentes barcos HMS (His/Her Majesty's Ship) de la armada inglesa y otros que transportaban material bélico y avituallamiento.

El ataque fue un fracaso y, durante la retirada, una serie de barcos de transporte quedaron embarrancados por un temporal en las gargantas del Ebro. Las fuentes hablan de un total de 18 embarcaciones encalladas, 13 de las cuales se recuperaron. Por lo tanto, quedaron 5 barcos perdidos en el Ebro con su carga militar. Uno de estos es el llamado Deltebre I.

Doscientos años después, en 2008, un pescador local, el Sr. Carles Somolinos, comunicó al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya el hallazgo de este barco. El Centre d'Arqueologia Subaquàtic de Catalunya (CASC) ha sido el encargado de su excavación y estudio.

Con los resultados científicos y con los materiales recuperados, las sedes del MAC-CASC y el MAC-Girona formalizaron una exposición temporal con la finalidad de dar a conocer la historia del yacimiento subacuático Deltebre I, y a su vez, la tarea de arqueología subacuática en general.

Ahora se presenta, ampliada, en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona del 20 de marzo al 4 de octubre de 2015 con el objetivo de dar a conocer en las comarcas de Tarragona este excepcional yacimiento y , a la vez, difundir un episodio fundamental de nuestra historia contemporánea,  el conflicto bélico de la Guerra del Francés y sus repercusiones en la ciudad.

En su primer formato la exposición Deltebre I estaba dividida en cinco ámbitos: Una historia real: el asedio de Tarragona; El cargamento de un barco de transporte militar; Vida a bordo; Un gran barco. Una gran obra de ingenieria y La arqueología subacuática. En la presentación de Tarragona se incorporan tres ámbitos más que plantean, respectivamente, La ocupación napoleónica de Tarragona, La evidencia arqueológica y Los efectos de la ocupación. Una ocupación que permite mostrar piezas inéditas de esta época, que pertenecen a las colecciones del MNAT y otros elementos muy relevantes como la serie de dibujos de Vicenç Roig "Vicentó", que muestran el destructivo efecto sobre la ciudad de la retirada de los franceses el 1813.

Se exponen, también, piezas cedidas por el Museu d'Història de Tarragona y por el Museu del Port de Tarragona.

Otra de las novedades de esta presentación es que se podrán ver algunas de las piezas recuperadas en la última campaña de excavaciones del yacimiento de Deltebre, entre ellas la campana del barco, que se expone por primera vez.

El montaje de la exposición tiene por objetivo explicar de una forma cercana unos hechos reales, a través de la investigación arqueológica y explicados en primera persona, a partir de una narración novelada, que tiene como protagonista un marinero, o a través de los propios textos de los protagonistas del asedio de Tarragona.

El montaje museográfico itinerante Deltebre I. Historia de un naufragio, realizado por Rocamora Arquitectura, ha quedado finalista en el premio Nacional Emporia 2014 como a "Mejor sistema de una exposición itinerante".






 
SiguienteLa moneda en época de Augusto
AnteriorMonsieur Ardan, un gran viajero del siglo XIX
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar