Mínimo 4 letras

Monsieur Ardan, un gran viajero del siglo XIX

Exposiciones

18/10/2014 - 31/01/2015

Museo Arqueológico

El descubrimiento del pasado y de sus testimonios experimentó, en el siglo XIX, un gran impulso. Gracias, principalmente, a la emergencia de una sociedad nueva surgida de los efectos de la Segunda Revolución Industrial y de las innovaciones tecnológicas que ésta puso a disposición de quienes se sentían atraídos por el exotismo de lejanas geografías y civilizaciones. Viajar era más seguro y previsible y, al mismo tiempo, la vieja Europa estaba ávida por conocer de primera mano todo lo que hasta entonces había formado parte de un relato mítico y de llegar –y no precisamente de paso– hasta el más remoto rincón del mundo a la búsqueda de todo tipo de recursos.

El MNAT ha querido recuperar una parte importante de aquel espíritu y de aquella ilusión colectiva, aceptando el ofrecimiento de Xavier Mulet de presentar a nuestro público –como ya había hecho con el del Museu Blau, hace un tiempo– la rica e ingente documentación acopiada por uno de aquellos eruditos e inquietos aventureros, el polifacético M. Ardan.

Sus trabajos de investigación, desarrollados durante los últimos tres años, se recogen en esta muestra dedicada a uno de los personajes más significativos y quizá más desconocidos del siglo XIX. Monsieur Ardan, pseudónimo con el que firmó su obra este misterioso personaje, nos presenta desde una visión introspectiva a la sociedad, la ciencia y la cultura de la época mediante los estudios y fotografías realizados en algunas de sus expediciones geográficas y viajes a lugares remotos y desconocidos.

Con el espíritu de un “hombre del Renacimiento”, que dominaba diferentes disciplinas como la fotografía, la literatura, el dibujo, la botánica, la aeronáutica y también la ciencia, terminó sus días en San Francisco, California, víctima de una larga enfermedad justo dos años antes de que, el 28 de junio de 1914, se quemase el Château d'Eau, su residencia en la Bretaña francesa, donde desapareció gran parte de su legado. Esta exposición presenta una compilación de distintos materiales provenientes de varios fondos privados e instituciones.

La investigación continúa.

Recursos

Cartel
SiguienteDeltebre I. La historia de un naufragio...Un episodio del asedio y de la ocupación de Tarragona (1811-1813)
AnteriorHistorias de Tocador. Cosmética y belleza en la antigüedad
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar