Mínimo 4 letras

Íberos y griegos en el Hospitalet de l'Infant?

Exposiciones

05/05/2007 - 20/05/2007

Museo Arqueológico

La recuperación a principios de 1990 en el interior del Hospital del Coll de Balaguer de un fragmento de antefija- una teja decorada con una cabeza femenina-, fabricada hacia el 500-475 aC, es la base a partir de la cual se propone la existencia en el Hospitalet de l'Infant de un santuario griego.

La pieza se recuperó en el marco de unas obras de adecuación del hospital gótico del Hospitalet de l'Infant, promovidas por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, entre los materiales precedentes de la intervención. Trasladada a los Serveis Territorials de Cultura de Tarragona despertó el interés por aquel entonces del arqueólogo territorial, Xavier Dupré i Raventós, que se dio cuenta de su singularidad y realizó las gestiones para que ingresara en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Concretamente, se trata de un fragmento de antefija -la parte superior-, que representa una cabeza femenina con una corona floral de siete pétalos, sujeta por una diadema. La cara es ligeramente oval y tiene los ojos rasgados y los labios prominentes, carácteres típicos de las producciones jónicas.

Fruto del interés de Xavier Dupré, se realizó el estudio científico que ha dado lugar a la publicación Ibers i grecs a l'Hospitalet de l'Infant, editata por el Ajuntament de Vandellòs y el Hospitalet de l'Infant y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, que aporta nuevos y significativos datos para el conocimiento de la evolución histórica de nuestro territorio.

 
SiguientePiedras preciosas
AnteriorPeinar la muerte. Rituales de vida y muerte en la prehistoria de Menorca
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar