Mínimo 4 letras

¡Construye la urbs, vive la civitas!

Actividades educativas

Taller de conocimiento de la ciudad romana

2 h

Educación Secundaria - Bachillerato - Educación en el ocio - Familias - Otros grupos - Ciclo Superior

Tinglado 4

Moll de Costa. Port de Tarragona 43004 TarragonaCómo llegar

Descripción

A partir de la necesidad de fundar una nueva ciudad romana, a fin de ordenar nuevos territorios conquistados, se plantean cuestiones fundamentales alrededor del urbanismo y del concepto de ciudad en época romana. El uso de una maqueta didáctica sirve para concretar todos estos aspectos, creando una ciudad ideal, a la vez que nos permite enlazarlo con la realidad de Tárraco, a través de los restos conservados en el MNAT, haciendo un acercamiento a su realidad urbana –los edificios, los espacios, las problemáticas que suponía el abastecimiento de agua o la ubicación de algunos establecimientos problemáticos como las fullonica -, pero también al componente humano, a los ciudadanos que se alimentaban, se divertían o comerciaban y que constituían la auténtica civitas.


Contenido:

- Construcción de una ciudad ideal a partir de la maqueta didáctica y de las necesidades manifestadas por los participantes –convertidos en ciudadanos de esta urbs-, que divididos en cinco grupos se encargan de diferentes problemáticas: vivienda, ingeniería, economía, política, religión, ocio, resolviendo las demandas ciudadanas.

- Utilización de un cómic, como guía para el desarrollo de la nueva ciudad.

- Utilización de reproducciones e imágenes de las piezas del Museo, con el  fin de concretar cada uno de los temas introducidos en el ejemplo de Tárraco, desde la arquitectura de algunos edificios concretos, su correcta ubicación dentro de la trama urbana, o las actividades que se realizaban en los diferentes espacios y la composición social de los ciudadanos.

- Conclusión de la actividad con la formalización final de esta ciudad creada y con el análisis del grado de “civilización” de la propuesta, así como de la calidad de su gestión.

Objetivos

- Conocer la estructura de una ciudad romana, cuáles son sus edificios principales y su función.

- Aproximarnos a la cultura romana, a su organización social, política y religiosa, dentro de la estructura urbana.

- Aprender a extraer información a partir de la observación directa de los restos materiales.

- Conocer qué es y qué función tiene el Museo, realizando una primera aproximación global.

- Valorar nuestro pasado y el patrimonio.

Materiales

facilitado por el Museo

Grupos

máximo 30 personas

Precios

80 € (grupos inferiores a 20)
4 € por persona (grupos superiores a 20)

Reservas

977 25 15 15
mnat@gencat.cat
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar