Mínimo 4 letras

¡Os llevamos al hortus!

Actividades educativas

Conocer la importancia de los jardines y las plantas y su uso en el mundo romano

2 h

Educación Primaria - Ciclo Superior - Ciclo Medio - Educación en el ocio - Familias - Otros grupos

Taller

Villa Romana de Els Munts

Passeig del Fortí, s/núm. AltafullaCómo llegar

Descripción

Utilizando una metodología basada en la experimentación, a partir del hortus experimental construido en la Villa romana de Els Munts, de la relación con los elementos patrimoniales procedentes de Tárraco –que nos acercan al conocimiento del entorno natural y paisajístico de época romana- y de los textos clásicos- que nos facilitan una visión de esta realidad de primera mano-se propone un acercamiento a los jardines romanos para conocer sus características, las especies que allí se conreaban, así como sus usos.

Una propuesta de acercamiento al conocimiento histórico desde la unión del patrimonio cultural con el patrimonio natural.

 


Contenido:

- Conocimiento de las características principales de la vida en el campo, a través de una selección de textos clásicos a la que hacen referencia, así como de las plantas y árboles conocidos por los romanos, a través de la iconografía procedente de Tárraco.

- Identificación de las plantas y árboles en el jardín experimental –realizado en la Villa de Els Munts- a través de los sentidos: oler, ver, tocar, degustar.

- Conocimiento y experimentación de las tareas de jardinería y horticultura.

- Acercamiento a la utilización de las plantas con la realización de un ungüento o perfume.

(*) Esta actividad ha sido fruto de un proyecto de colaboración Comenius Regio entre las ciudades de Orléans y Tarragona, en el cual han participado el Ajuntament de Tarragona (Institut Municipal d’Educació y Museu d’Història), la Escola de Pràctiques de Tarragona, el Institut de Ciències de l’Educació de la URV, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA- Centre Mas de Bover. Constantí) y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

 

¡Importante! La actividad se realiza en el exterior y, por lo tanto, está expuesta a las inclemencias del tiempo. En caso de que no se pudiera desarrollar en la fecha concertada, se podrá cambiar el día de la reserva.

Objetivos

- Conocer el uso y el significado de las plantas en el mundo romano.

- Aprender a utilizar e interpretar diferentes fuentes históricas para contrastar informaciones sobre un mismo acontecimiento y obtener factores explicativos de las acciones humanas.

- Acercarse a la formalización de los jardines y a su función dentro de la casa romana, ejemplificado en la Villa de Els Munts (Altafulla).

- Conocer y valorar el pasado y el patrimonio.

- Reflexionar sobre la importancia del entorno natural y su salvaguarda.

Grupos

máximo 30 personas

Precios

90 € (grupos inferiores a 20)
4,5 € por persona (grupos superiores a 20)

Consulta condiciones especiales:

Reservas

977 25 15 15
mnat@gencat.cat

Idiomas

Catalán
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar