Mínimo 4 letras

Re-vivir

Actividades educativas

Conocer cómo era la vida en Tárraco, a partir de las creencias y tradiciones alrededor de la muerte

2 h

Educación Secundaria - Bachillerato - Ciclo Superior - Ciclo Medio - Educación en el ocio - Familias - Otros grupos

Taller de investigación

Museo y Necrópolis Paleocristianos

Av. de Ramón y Cajal, 84. 43005 TarragonaCómo llegar

Descripción

Convertidos en investigadores, los participantes tendrán que descubrir qué historia se esconde detrás de algunos de los restos funerarios que se recuperaron en las excavaciones de la Necrópolis Paleocristiana de Tárraco. Partiendo de una serie de evidencias, tendrán que consultar diferentes fuentes, que les aportarán nuevos datos, los cuales, una vez analizados en conjunto, los permitirán re-vivir la historia de estas personas: sus nombres, las edades, las profesiones o, incluso, la apariencia física. Para finalizar, una puesta en común de los personajes estudiados los permitirá acercarse al conocimiento de Tárraco.

Una propuesta que permite, también, acercarse a la importancia de la muerte en todas las culturas.


Contenido:

- Con el formato de un laboratorio de investigación, se organizan seis equipos de trabajo que elaboran la investigación sobre seis personajes.

- El trabajo de investigación se realiza a través de diferentes “departamentos”: el de arqueología, donde podrán conocer los diferentes tipos de entierros existentes en época romana; el de antropología física, para conocer las características físicas o la edad del difunto; el de simbología, donde conocer los rituales alrededor de la muerte e interpretar los mensajes iconográficos y el de epigrafía, donde se recuperan los nombres y los datos sobre los diferentes personajes. Los participantes deben consultar estos “departamentos” con el fin de completar la información de sus personajes y resolver sus casos.

- Utilización de imágenes y reproducciones de materiales recuperados en la Necrópolis paleocristiana, algunos de los cuales se encuentran expuestos en la actual exposición “El mundo de la muerte”, como punto de partida de la actividad.

- Puesta en común de los resultados de los diferentes grupos, con el objetivo de obtener una visión global, analizando el tema desde el punto de vista más adecuado para cada grupo.

Objetivos

- Inculcar el espíritu de investigación, aprendiendo a extraer datos a partir del análisis directo e indirecto de diferentes materiales.

- Conocer el método científico de la arqueología y entenderla como una ciencia multidisciplinaria.

- Acercar los contenidos del Museo de una manera atractiva y entendedora.

- Valorar nuestro pasado y el patrimonio.

- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes grupos.

Grupos

máximo 30 personas

Precios

80 € (grupos inferiores a 20)
4 € por persona (grupos superiores a 20)

Consulta condiciones especiales:

Reservas

977 25 15 15
mnat@gencat.cat

Idiomas

Catalán
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar