Mínimo 4 letras

Programa educativo

El proyecto educativo
del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona tiene en su proyecto educativo uno de los pilares fundamentales de su programación, así como uno de los ejes centrales de su ideario, en el seno de unas actuaciones globales de conservación, puesta en valor y difusión sobre el patrimonio, del cual tiene la responsabilidad.
 
En esta web encontraréis las propuestas en el apartado Educación y en la agenda de actividades. Pero, aunque estén dirigidas a adultos, jóvenes o escolares, las propuestas del MNAT responden a una metodología común.
 
 Con el lema Museu Nacional Arqueològic de Tarragona: un viaje a la cultura romana, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona presenta un programa de actividades ?fruto de años de trabajo e investigación- que fue merecedor del "Premio Innova" en la categoría de Servicios, en su primera edición del Salón Expodidáctica 2004. Este programa consta de diferentes propuestas dirigidas a públicos diversos con el objetivo primordial de difundir Tárraco y la cultura romana, a partir de los restos patrimoniales de los que cuida el Museo, así como de los equipamientos y recursos con los que cuenta.
 
Este proyecto contempla diferentes propuestas: Exposiciones temporales, audiovisuales, visitas guiadas, talleres, actividades de reconstrucción histórica, conciertos, clubes de lectura, ciclos de cine, itinerarios, viajes ... con la voluntad de facilitar una aproximación lúdica, participativa y formativa a una parte de nuestra historia.
Dentro de esta programación destaca la oferta de talleres permanentes, que se desarrollan en las diferentes sedes que dependen del MNAT y que tratan de temas muy diversos entorno a la historia y a la cultura romana, dirigidos a los diferentes tipos de público. Desde la introducción de la metodología científica a las visitas teatralizadas, pasando por los juegos de pistas o los talleres de experimentación, un conjunto de propuestas que tienen como objetivo facilitar la participación activa de los usuarios, como garantía de un aprendizaje construido desde los propios intereses.
 
Ser un instrumento al servicio de la educación, que ponga en contacto a la sociedad con las fuentes directas de la historia que el museo conserva; plantear actividades concretas, centradas en un tema u objetivo preciso; permitir un alto grado de participación, investigación y reflexión; que se puedan plantear desde puntos de partida diversos y, por lo tanto, que se puedan adaptar a intereses diversos; que inciten al interés y a la valoración de la historia y de la arqueología y que tengan interés para la sociedad de hoy. Éstos son algunos de los objetivos que el MNAT persigue con su proyecto educativo con propuestas dirigidas a los diferentes tipos de público -escolares, familias, jóvenes, turistas, adultos...-, con actividades permanentes y actividades temporales -ligadas a las exposiciones temporales o a celebraciones y eventos puntuales-, que permitan a todos aquellos que estén interesados en ponerse en contacto con el pasado, con la historia, con el patrimonio, buscando la máxima accesibilidad en complicidad con otros agentes sociales y culturales con objetivos similares.
Descarga la guía de servicios y actividades didácticas del MNAT
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar