Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Presentación de TANIT. Colección Nacional de Arqueología

13 de junio de 2022

·Se presenta la base de datos TANIT. Colección Nacional de Arqueología, una herramienta fundamental para dar a conocer e internacionalizar los objetos más relevantes de las colecciones arqueológicas catalanas.

·La base incluye 803 objetos de once equipamientos museísticos y presenta 1.215 imágenes y 104 modelos 3D de los 11 equipamientos.

·Un proyecto colaborativo en el que han participado los 11 museos que integran la Arqueoxarxa.

El siglo XXI muestra un potencial y una inmediatez, antes inimaginable, en lo que se refiere a la capacidad de transmisión y expansión del conocimiento. En un mundo cada vez más globalizado, este escenario pide a los museos crear herramientas de difusión más activas, creativas y colaborativas, donde la arqueología explique, cuestione, sorprenda y emocione.

El Museo de Arqueología de Cataluña y la Arqueoxarxa han liderado el proyecto de conceptualización de una base de datos dirigida a la difusión digital de los objetos más relevantes de las colecciones arqueológicas catalanas: TANIT. Colección Nacional de Arqueología. Un proyecto para compartir online el patrimonio arqueológico de Cataluña.

Se trata de un proyecto colaborativo en el que han participado los 11 museos que integran la Arqueoxarxa: Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, el Museo Comarcal del Urgell (Tàrrega), el Museo de la Noguera (Balaguer), el Museo de Guissona, el Museo de Gavà, el Museo de Badalona, ??el Museo y Poblado Ibérico de Ca n'Oliver (Cerdanyola del Vallès), el Museo de Historia de Sabadell y el Museo Arqueológico de la Esquerda (Roda de Ter). La Arqueoxarxa engloba la mayor colección arqueológica de Cataluña, a través de la cual podemos adentrarnos en la historia de Cataluña desde la prehistoria hasta la época moderna.

TANIT. Colección Nacional de Arqueología, se ha convertido en un elemento básico de difusión, un elemento estratégico esencial que ofrecerá a sus usuarios, un recurso versátil y rico en experiencia. Un proyecto que, por vez primera, permite mostrar una selección de los objetos más relevantes del patrimonio arqueológico catalán.

En la primera fase del proyecto se han cargado 803 objetos, 1.215 imágenes y 104 3D. Es también la forma de rentabilizar las líneas de trabajo transversal impulsadas por los museos en los últimos años en cuanto a la digitalización 3D y la normalización documental. Está previsto un crecimiento para 2023 de unos 2.000 nuevos objetos.

Se puede acceder a la nueva base de datos TANIT desde el sitio web del Museo de Arqueología de Cataluña (www.mac.cat), de la Arqueoxarxa (www.arqueoxarxa.cat) y de los museos que forman parte de ésta. En el caso del MNAT se puede acceder a través del enlace https://www.mnat.cat/el-mnat-digital

Su atractivo diseño incorpora elementos intuitivos que facilitan la búsqueda y las diferentes visualizaciones. La navegación por un objeto invita a seguir descubriendo nuevos objetos arqueológicos a través de las piezas relacionadas. Favorece así la interrelación que se genera entre los diferentes museos de la Arqueoxarxa, y el descubrimiento de otras colecciones.

Disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés, lo que permite la fácil internacionalización del proyecto, contribuyendo a la difusión de la marca Cataluña a partir de su riqueza como territorio arqueológico. La plataforma es responsiva y accesible desde diferentes dispositivos: móvil o tablet, por lo que la información está pensada para compartir fácilmente en las redes sociales.

La base de datos TANIT. Colección Nacional de Arqueología, se ha construido con un software libre y accesible, Omeka S, y que cumple con estándares internacionales. Entre las ventajas de esta plataforma destaca el poder vincular diferentes tipologías documentales a los objetos (3D, fotografía histórica, documentos...). Permite también una fácil gestión del sistema, lo que significa el empoderamiento de los museos de la Arqueoxarxa.

La presentación de TANIT. Colección Nacional de Arqueología, tendrá lugar el lunes 13 de junio de 2022 en el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, ??a las 17:45 horas, con el siguiente programa:

17:45 h. Bienvenida de Jusèp Boya, director del MAC

18:00 h Conferencia de Marc Hernández: Siete claves para dar un impulso definitivo a la cultura digital. La cultura digital lleva implícitas unas expectativas de la ciudadanía que hay que atender y unas transformaciones a emprender para seguir siendo relevantes y continuar conectados con la ciudadanía en la sociedad de la información y el conocimiento. En esta charla veremos qué barreras hay que superar y qué tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia digital exitosa.

19:00 h. Presentación del proyecto TANIT: https://arqueoxarxa.colleccions.cat

Jusèp Boya, director del MAC; Anna M. Garrido y Elisa Hernández, conservadoras del MAC. Cerrará la presentación Sònia Hernández, directora general del patrimonio cultural.

19:30 h. Finalización acto

El acto contará con la asistencia de directores/as y representantes de los museos de la Arqueoxarxa.

Siguiente: Cierre de la Necópolis durante la tarde del 1 de julio
Anterior: Se reabre el acceso a la Torre de los Escipiones

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance