Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

La exposición sobre el legado de Serra i Vilaró coproducida por el MNAT llega al Arxiu Comarcal del Berguedà

10 de junio de 2024

La exposición “Mn. Serra i Vilaró (1879 – 1969). 50 años del legado de un pionero” continúa con su itinerancia por Cataluña cinco años después de su inauguración en Tarragona, en 2019. Esta muestra, impulsada para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del arqueólogo y eclesiástico Joan Serra i Vilaró, se inauguró el pasado 3 de junio en el Arxiu Comarcal del Berguedà, en Berga, coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos, y se podrá ver hasta el 12 de julio.

La muestra alargará su estancia en la comarca del Berguedà con el paso también por Bagà, a partir del 27 de julio en el Palau de Pinós, donde se podrá visitar durante todo el mes de agosto. La exposición se estrenó en 2019 en la Biblioteca Pública de Tarragona dentro del programa de actos con los que el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya celebró la figura de Serra i Vilaró, clave en las excavaciones de monumentos como la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona.

Figura primordial de la arqueología catalana

La exposición “Mn. Serra i Vilaró (1879 – 1969). 50 años del legado de un pionero” fue fruto de la colaboración entre el Departamento de Cultura, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona y el Archivo Histórico de Cardona. Su objetivo es poner en valor el legado de Serra i Vilaró, considerado una figura primordial de la arqueología catalana.

A lo largo de su recorrido, la muestra introduce a los visitantes en la biografía de Serra i Vilaró, que fue eclesiástico e historiador, y en su vinculación, primero, con el Museo de Solsona. En cuanto a su labor como arqueólogo, destaca su implicación en las excavaciones de la Necrópolis, el Foro de la Colonia y las murallas de Tarragona, así como su trabajo como historiador y como eclesiástico.

Desde 2019, la exposición ha podido verse en recintos como la Biblioteca Pública de Tarragona, la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona (espacio gestionado por el MNAT) o el Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona durante el año 2020. La itinerancia es retoma ahora en el Berguedà, comarca a la que Serra y Vilaró también estuvo muy vinculado y donde ejerció como cura en las localidades de Casserres y Bagà.

Proyecto de difusión

La exposición formó parte de un intenso programa de actividades en torno a la figura de Serra i Vilaró impulsado en los años 2019 y 2020 desde el Departamento de Cultura, y que se vio parcialmente interrumpida por la pandemia de la Covid.

El trabajo en favor de la difusión y conservación del legado de Serra i Vilaró sigue también desde otros ámbitos, como es el caso del proyecto de recuperación y acceso a su documentación. Un proyecto del Departamento de Cultura y el Servicio de Coordinación de la Red de Archivos Comarcales que implica la elaboración de un mapa virtual e interactivo de las instituciones donde hay depositada documentación propia de Serra i Vilaró o que hace referencia a ello, la identificación detallada de las tipologías de documentos y la digitalización y difusión de una selección.

Siguiente: El MNAT se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología con actividades gratuitas
Anterior: Empiezan los trabajos arqueológicos previos a la rehabilitación de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance