Mínimo 4 letras

Cultura-culturas. Arqueología del Museo de Montserrat

Exposiciones

20/09/2007 - 04/11/2007

Museo Arqueológico

Cultura-cultures presenta un conjunto de materiales arqueológicos, etnológicos y artísticos de las más variadas culturas –antiguas y modernas, próximas y lejanas, que han existido o que coexisten en el planeta. Estas piezas tan heterogéneas, reagrupadas por culturas, ofrecen una lectura de gran interés, como es el diálogo intercultural en un mundo tan interrelacionado como en el que vivimos.

En el fondo, el hombre es el mismo e idéntico en todas las culturas, con sus necesidades biológicas y psicológicas y los mismos planteamientos profundos sobre la vida y sobre la muerte. Cada cultura presenta rasgos que la caracterizan pero las raíces son las mismas. Invitamos al visitante a hacer una excursión a través del tiempo y del espacio y descubrir la verdad primaria que todos los humanos son iguales y observar que las diferencias son enriquecedoras y apuntan todas hacia un punto central de confluencia.

Con el Romanticismo Occidente sintió curiosidad y empezó a interesarse por las culturas diferentes a las suyas. Hoy las interinfluencias culturales son un hecho de viva actualidad. A pesar de esto, nos encontramos en una etapa muy inicial. Los parámetros que utilizamos las diferentes culturas no son ni podrán ser nunca idénticos. ¿Es esto un lastre o bien ha de ser considerado un enriquecimiento? Los acercamientos a las culturas, las antiguas y las actuales, representan un hecho positivo, pero siempre será necesario evitar el eclecticismo de los diletantes y proceder siempre con un respeto exquisito y con la voluntad de aprender sin destruir nada substancial de la propia cultura o de las otras.

El objetivo de esta exposición, además de ofrecer al público una amplia y rica colección de unas artes tan antiguas como vigentes, ha sido propiciar una reflexión de este complejo problema que explicitamos en el título Cultura-culturas.

Recursos

Cartel
SiguienteLa antigüedad clásica a través de los grabados. Los Piranesi de Montserrat
AnteriorPiedras preciosas
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar