Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Fotografía y epigrafía se unen en la publicación BLOC

17 de diciembre de 2023

La Necrópolis Paleocristiana fue este domingo el escenario de la presentación del primer número de la publicación BLOC, una iniciativa conjunta del festival internacional de fotografía SCAN y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). Esta primera propuesta, titulada Epigrafia: del passat al present, ha contado con la participación del Col·lectiu Photo Km 0 para un proyecto que ha puesto en relación la mirada de la fotografía con las inscripciones epigráficas que se conservan en diferentes puntos de Tarragona.

La publicación, que ha contado también con la participación y asesoramiento de la experta en epigrafía Diana Gorostidi, recoge los trabajos de nueve fotógrafos del colectivo, comisariados por Pep Escoda, y que han podido desarrollar una mirada sobre la epigrafía con libertad en lo que se refiere al planteamiento y las técnicas. Cada uno de los artistas ha escogido una o más inscripciones que se conservan en Tarragona y ha elaborado un tríptico a partir de ellas, poniéndolas sobre todo en relación con el presente de la ciudad. Además, la publicación recoge la ubicación de cada imagen para que pueda servir como ruta participativa con los lectores.

Durante el acto de presentación, la directora del MNAT, Mònica Borrell, ha destacado el papel de la colección epigráfica que se conserva en la Necrópolis como "testigo del pasado" y ha valorado como el proyecto desarrollado con el SCAN "aporta nuevas miradas" sobre el patrimonio. El MNAT ha colaborado desde el año 2012 con el festival SCAN, y la iniciativa de la publicación BLOC permite reanudar esta relación en un nuevo formato. "Desde el SCAN nuestra voluntad es implicar a las instituciones culturales de Tarragona en el proyecto", ha celebrado Jesús Vilamajó, director del SCAN.

La presentación se ha completado con una completa explicación de Pablo Varona, experto también en epigrafía, que ha permitido averiguar qué "píldoras de microhistorias" esconden algunas de las inscripciones que se conservan en la Necrópolis. Esta visita por la colección epigráfica ha permitido volver a dar vida a algunos de los personajes que estos textos grabados en piedra recordaban o conmemoraban.

El acto ha contado también con la presencia de los nueve artistas que han participado en el proyecto: Alba Rodríguez, Carles Llop, Cristina Serra Juncosa, Verònica Moragas Rovira, Gerard Boyer, Nani Nolla, Pep Escoda, Rubén Perdomo y Albert Villena.

Siguiente: Club de Lectura Llegim el Patrimoni: ¿Mujeres empoderadas?
Anterior: Horarios de diciembre y Navidad en las sedes del MNAT

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance