Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Jornadas BESSONS DIGITALS

3 de abril de 2023

El patrimonio cultural, en un sentido amplio, es a su vez un fruto y un proceso que nos dota como sociedad de recursos heredados del pasado, que está en continuo crecimiento con lo que construimos en el presente y que debemos transmitir al futuro. Estos recursos -sean materiales, inmateriales o naturales- pueden leerse como una riqueza frágil. Y como tal, requieren políticas, estrategias y metodologías para preservarlos respetando su diversidad y especificidad y también para acercarlos y difundirlos hacia la sociedad.

En las jornadas Bessons Digitals haremos énfasis en las técnicas de digitalización 3D como una herramienta privilegiada para la salvaguardia y la difusión de este patrimonio. La generación de "dobles digitales tridimensionales" nos ofrecen la oportunidad de repensar toda la cadena de valor patrimonial, desde la conservación y la investigación, hasta la divulgación y la educación. Asimismo, estos procesos de virtualización nos abren una puerta a la reflexión sobre los límites difusos y complejos entre la documentación y el patrimonio digital; y sobre los retos que supone arraigar nuestra memoria cultural en una materialidad híbrida.

Las jornadas se dividen en dos bloques: por un lado, se contará con expertos/as que dialogarán y contrapondrán casos concretos de digitalización 3D en una mesa redonda el martes 18 de abril a las 17.30 h, en la Sala de Juntas del campus Catalunya de la URV. Los ponentes son Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de la URV, Luis González, responsable de planimetría tridimensional del Servicio de Patrimonio Arquitectónico, Fabrizio Agnello, profesor asociado del departamento de arquitectura de la Universidad de Palermo y Mònica Borrell, directora del MNAT. La moderación de la mesa redonda correrá a cargo de Pere Manel Martí, Ignacio Fiz y Vanina Hofman, docentes de la URV.

Esta actividad está abierta a todos los públicos, con un aforo limitado, y también se podrá seguir en streaming.

Por otra parte, se dispondrá de dos talleres (dirigido al alumnado de Grado y posgrado de la URV) en los que se trabajarán las dos técnicas más extendidas dentro del mundo de la digitalización tridimensional del patrimonio: el escaneo láser, que se llevará a cabo in situ en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, y la fotogrametría más la impresión 3D, que se realizará en el CRAI de la URV.

Siguiente: Ciclo de lectura "Llegim el Patrimoni - La Història amb mirada de dones"
Anterior: Anuncio de la convocatoria del Concurso de los proyectos de las obras del Museo y Necrópolis Paleocristianos

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance