Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Se inician los trabajos arqueológicos en la villa romana de Els Munts

3 de agosto de 2020


Esta semana ha comenzado en el yacimiento de la villa romana de Els Munts, en Altafulla, en la comarca del Tarragonès, la excavación arqueológica previa a la intervención arquitectónica de la cubierta interpretativa de la residencia principal de la antigua villa romana. El trabajo de campo tiene una duración prevista de seis semanas y tiene un coste de 69.684,69 €. El equipamiento forma parte de la red del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, gestionado por el departamento de Cultura a través de su adscripción a la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.

Los trabajos arqueológicos se realizan en los puntos afectados por la cimentación de la cubierta del área central del yacimiento, en concreto siete sectores alrededor de la domus, y están orientados a conocer las posibles afectaciones de la construcción de una cubierta interpretativa que debe proteger los restos arquitectónicos, de mosaicos y pinturas de la residencia principal de la villa de época romana.

La actuación responde a la planificación establecida en el Plan director, que establece una intervención global en el yacimiento. Aparte de la implementación del proyecto de conservación preventiva a cargo del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya y de la promoción y avances en los estudios e investigación impulsados ??por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, esta actuación se suma a la realizada 2018, en que se llevó a cabo una actuación de restauración y mejoras en el recorrido del área de los baños meridionales, el cual permitió mejorar y ampliar el recorrido de visita a la vez y se han restaurado varias áreas del conjunto.

El proyecto arqueológico ha ido a cargo del arqueólogo Antoni Rigo y del equipo del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y el proyecto de la cubierta interpretativa ha sido redactado por Estanislau Roca del estudio RC-Arquitectura y Proyecto Urbano SCP.

El yacimiento permanecerá abierto durante los trabajos de excavación

Los trabajos de campo convivirán con la visita pública en el centro de interpretación y el yacimiento, y con las actividades y visitas previstas para este verano, como la visita teatralizada Caius y Faustina os invitan a la villa, que se hace cada sábado de verano a las 18.30 horas ya las 20 horas.
Recordemos que la visita a Els Munts se complementa con la exposición Tarraco / MNAT del Tinglado 4 del Puerto de Tarragona, actual sede del MNAT, que muestra algunos testimonios escultóricos, arquitectónicos y de mosaicos procedentes de este singular yacimiento.

La villa romana de Els Munts

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Els Munts, situado en Altafulla a 12 kilómetros de Tarragona, forma parte del conjunto de Tárraco, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. El yacimiento es el resultado de una compleja sucesión de edificaciones. Desde el siglo I aC hasta el VII dC, el emplazamiento es ocupado sin interrupción, pero es sobre todo la villa romana de los siglos II-III dC la de mayor significación histórica y arquitectónica. Es en esta etapa que se construye una villa residencial de unas dimensiones y un lujo excepcional. Actualmente se conservan y se pueden ver los restos de la residencia principal, de la que destacan un corredor semienterrado con un conjunto de cámaras que estaban profusamente decoradas con mosaico y pinturas. Asimismo se conserva la zona del triclinio, o comedores, y una gran zona de baños privados con varias piscinas, áreas calefactadas y letrinas. Un templo dedicado a Mitra y dos grandes depósitos enriquecen este singular conjunto arqueológico.
 
AnteriorVeranea en el MNAT
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar
EM