Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Elena Juncosa Vecchierini, nueva directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

16 de diciembre de 2025

El Departament de Cultura ha concluido el proceso de selección por la dirección del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) con la designación de Elena Juncosa Vecchierini como nueva directora.

Elena Juncosa Vecchierini es la candidata designada por el Consejo de Administración de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural (ACPC). Ha sido seleccionada mediante concurso público por una comisión de valoración formada por representantes del Departament de Cultura y expertos externos.

La nueva directora es licenciada en Historia, con especialización en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona, ​​y Máster en Museología y gestión del Patrimonio Cultural, también por la propia universidad. Además obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Didáctica de las Ciencias Sociales y espacios de comunicación por la Universidad de Barcelona.

Hasta ahora ha ejercido como directora-gerente de la Fundació Mas Miró, cargo que ocupa desde 2015. Anteriormente, coordinó el Centenario Miró Mont-roig, y ha participado en la realización y asesoramiento de proyectos museográficos y planes directores de diversos equipamientos culturales.

También fue investigadora asociada del grupo de investigación Arqueobalear de la Universidad de las Islas Baleares, dedicado al estudio de la cultura material, la producción y distribución en la arqueología prehistórica balear, así como a la puesta en valor del patrimonio. En esta etapa participó en varios proyectos I+D, codirigiendo diversas excavaciones arqueológicas. Ha participado en varios libros, artículos, publicaciones científicas y conferencias sobre arqueología y patrimonio cultural.
Elena Juncosa Vecchierini, nueva directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona
Elena Juncosa.

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

El MNAT es el museo más antiguo de Cataluña en su especialidad. Desde su creación, a mediados del siglo XIX, trabaja para la custodia y la difusión de un patrimonio que es testigo del impacto de la cultura romana en Tarragona, en su territorio y en la Península Ibérica. Una tarea dirigida a la conservación, investigación, exhibición, aprendizaje y disfrute para conectar directamente la herencia cultural de la antigua Tarraco con el presente.

De titularidad estatal, pero con la gestión transferida a la Generalitat de Catalunya y ejercida por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, el MNAT lo integran varios monumentos y yacimientos de época romana de la ciudad de Tarragona y de otras poblaciones del Tarragonès como Constantí, Altafulla y Roda de Berà. Todos ellos forman parte del conjunto arqueológico de Tárraco reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2000.

Actualmente, los espacios, monumentos y yacimientos arqueológicos que gestiona el MNAT son ocho: Museo Arqueológico de Tárraco, Necrópolis de Tárraco, Teatro de Tárraco, Torre de los Escipiones, Cantera de El Mèdol, Villa romana de Els Munts (Altafulla), Conjunto romano de Centcelles (Constantí) y el Arco de Berà (Roda de Berà).
Anterior: Estudiants de la University College of London fan una estada als Munts amb el CRBMC