Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Cerca de 200 alumnos de primaria y secundaria de Constantí participan en el cierre del proyecto Centcelles, nuestro objetivo

29 de mayo de 2024

Cerca de 200 alumnos de 5º de primaria y 1º de ESO de los centros educativos de Constantí han participado este miércoles en la Feria de Proyectos, el acto conjunto con el que se cierra la edición 2023/2024 del proyecto educativo y participativo “Centcelles, nuestro objetivo”, que coordina el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). Los estudiantes han podido presentar en el Conjunto Monumental de Centcelles los proyectos multidisciplinares que han desarrollado durante este curso, en los que se han adentrado en la historia de Centcelles y el patrimonio de Tarraco en general.

Esta nueva edición de “Centcelles, nuestro objetivo” ha tenido como tema central la gestión del agua en época romana. De esta forma, aparte de acercarse al Conjunto, el alumnado ha podido conocer el acueducto del Pont de les Caixes  y realizar una visita temática sobre el agua en Tarraco a la exposición TARRACO/MNAT del Tinglado 4 en Tarragona. Como resultado, los centros educativos han desarrollado varios proyectos participativos que han incluido maquetas, la edición de periódicos o la realización de investigación colaborativa, entre otras propuestas.

Apuesta por la innovación e investigación didáctica

Como novedad, este curso 2023/2024 ha incluido, en colaboración entre el MNAT y Constantí Ràdio, la grabación y publicación de un podcast radiofónico de cinco capítulos con el título "Centcelles, objetivo agua". El podcast se estrenó el pasado 8 de mayo y en cada capítulo semanal se trata el trabajo desarrollado sobre Centcelles y el agua por cada uno de los centros educativos, narrado por los propios estudiantes. El próximo 6 de junio se publicará el último capítulo, que se grabará conjuntamente con alumnos de todos los centros participantes.

El proyecto "Centcelles, nuestro objetivo" se organiza desde 2012 con la coordinación del MNAT con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía de Constantí a partir del trabajo con los centros educativos. En el proyecto toman parte todos los centros educativos de Constantí: las escuelas Centcelles y Mossèn Ramon Bergadà, el instituto de Constantí, la Institució Tarragona/Turó y la Escola de Música Rafel Gibert Recasens.

La iniciativa parte de la importancia de incluir a la población en las políticas de conservación y dinamización del patrimonio arqueológico para que se lo hagan suyo, y se desarrolla con una apuesta por la innovación y la investigación didáctica. Cada curso, el proyecto se articula a partir de un grupo de trabajo y de dinámica colaborativa del que forman parte el MNAT, representantes de los centros escolares de Constantí, el Ayuntamiento de Constantí y el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonès. La iniciativa cuenta además con el patrocinio de Repsol y en las últimas ediciones forma parte del proyecto Apropa't impulsado por la Red de Museos de las comarcas de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Siguiente: Empiezan los trabajos arqueológicos previos a la rehabilitación de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona
Anterior: Un nuevo podcast con Constantí Ràdio difunde los proyectos de Centcelles, nuestro objetivo

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance