Mínimo 4 letras

Blick/Mira! El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid

Exposiciones

28/04/2006 - 20/08/2006

Museo Arqueológico

En el año 2004 se conmemoró el 50 aniversario del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Inaugurado el 2 de marzo de 1954 con edificio propio y bajo la dirección del arqueólogo alemán Helmut Schlunk, el Deutsches Archäologisches Institut (DAI) estableció una estrecha relación con profesionales e instituciones de la Península Ibérica, desarrollando una intensa y fructífera actividad, formalizada en numerosos proyectos de investigación y abundantes publicaciones que el DAI ha realizado desde entonces, en solitario o en colaboración con otras entidades o investigadores.

Uno de estos proyectos de investigación –de hecho el primero que llevó a cabo el Instituto– fue el realizado en el Conjunto Monumental de Centcelles, iniciándose, así, una larga relación de colaboración entre Tarragona y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Una relación que ya había tenido anteriores precedentes en la figura de Adolf Schulten y que continuó con Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, que colaboraron con historiadores y arqueólogos de la ciudad.

En relación al Museu Nacional Arqueològic de Tarragona y de sus colecciones, esta colaboración había tenido lugar también, generando trabajos tan importantes como los llevados a cabo por Géza Alföldy, sobre la epigrafía romana de Tarraco o el de Eva M. Koppel sobre las colecciones de escultura.

La entidad había tenido una primera presencia en la Península Ibérica en 1943, cuando el arqueólogo alemán Helmut Schlunk instaló una pequeña biblioteca de temática arqueológica en el Instituto de Cultura Alemán de Madrid, que fue cerrada con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La celebración del 50 aniversario propiciaba una oportunidad para reflexionar sobre esta relación y sobre la labor realizada por el Instituto en torno a la arqueología de la Península Ibérica. Una reflexión que desde el MNAT se quería convertir en homenaje y para la cual la programación de FotoTarragona parecía el entorno más adecuado.

Ya hace años que el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona desarrolla, en una de sus líneas de la programación de exposiciones temporales, propuestas sobre la relación entre la arqueología y la fotografía. Una programación que, alternativamente, presenta proyectos de recuperación de patrimonio fotográfico, junto con otros de creación estrictamente contemporánea. Para esta ocasión el proyecto debía desarrollarse en torno a la recuperación de la fotografía arqueológica. ¿Qué mejor propuesta que un recorrido por el magnífico archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y, de paso, una presentación de su  labor y vinculación con el conocimiento de la arqueología de la Península Ibérica? Ha sido una tarea fácil encontrar puntos de colaboración y de acuerdo para conformar una propuesta expositiva, que es fruto de una gran complicidad. Una complicidad que no habría sido posible sin la implicación de los miembros de ambas instituciones, de sus colaboradores y, evidentemente, de los fotógrafos e investigadores que a lo largo de los años han ido conformando este rico patrimonio fotográfico, que tanto ha ayudado en el conocimiento y la difusión de la arqueología hispánica.
SiguienteTárraco: Capitale de l'Hispania Citerior. (Musée Saint-Raymond, Musée des antiques de Toulouse (França)
AnteriorLa fragilidad en el tiempo. El vidrio en la Antigüedad.
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar