Mínimo 4 letras

El otro Olimpo

Exposiciones

29/01/2010 - 16/05/2010

Museo Arqueológico

Organizada a partir de la exposición Marbres, hommes et dieux. Vestiges antiques des Pyrénées centrales- que el Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse nos presentaron en Toulouse del 5 de julio al 1 de marzo de 2009- se presenta ahora en Tarragona ampliada y complementada con piezas de esta parte de los Pirineos, con la intención de hacer una reflexión sobre la importancia de los Pirineos más que como una frontera, como un lugar de encuentro, de mestizaje étnico y cultural, como un trazado de unión, más que como una separación entre dos mundos -ibérico y el galo- , organizados de manera distinta.

El estudio de la rica colección de aras votivas del Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse fueron los orígenes de esta exposición. Estos altares tallados en mármol contienen a menudo una inscripción que menciona el nombre de una divinidad y el de la persona que ha realizado la ofrenda.

Muy numerosas en los Pirineos centrales a causa de la proximidad de las canteras de mármol, las aras votivas nos permiten descubrir dioses y diosas venerados en esta región durante la época romana y nos conducen al encuentro de una población pirenaica multicultural, impregnada de tradiciones locales y de cultura latina. Una fuente de información para el estudio de las religiones antiguas pero, también, para el conocimiento del entorno social, económico y lingüístico de la población de los Pirineos en época romana.
SiguienteDe la memoria a la creación. El orden y el caos
AnteriorTarraco piedra a piedra
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar