Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Museus y Liceu: una historia compartida

15 de marzo de 2022

Museus y Liceu: una historia compartida es el resultado de un proyecto entre museos, colecciones, bibliotecas, archivos y centros de exposiciones de Cataluña y el Liceu para conmemorar el 175 aniversario del Gran Teatre. La acción también quiere contribuir a la red y establecer vínculos entre las instituciones culturales del país.

121 centros culturales han seleccionado una o varias obras de sus colecciones relacionadas con la historia del Liceu que expondrán durante unos meses en sus sedes, entre el 15 de marzo de 2022 y el 31 de julio de 2023.

La iniciativa aglutina centros como MNAT, el MNAC, Museu Picasso, Museu Dalí,  MACBA, CCCB, Museu Municipal de Calella, Museu de la Vida Rural. Fundació Carulla, Casa Museu Isaac Albéniz de Camprodon, Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona, La Pedrera - Casa Milà, Arxiu General de la Diputació de Barcelona, Museu Municipal de Llívia, Museu de l’Empordà, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Miró, entre otros.

En total son 79 centros participantes en la provincia de Barcelona, 25 en la de Girona, 7 en Lleida y 10 en Tarragona.

Alrededor de 145 obras componen esta ecléctica muestra, desde pinturas, fotografías, esbozos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, entre otros.

Muchas de las obras tienen una relación directa con el Teatro, otras están relacionadas con el mundo de la ópera, la música o el teatro, y forman parte, a la vez, de la herencia cultural necesaria para estar donde estamos hoy y documentar la historia del Gran Teatre del Liceu.

Al lado de cada pieza expuesta en cada centro, habrá una cartela con un QR desde el que se podrán consultar todas las obras de esta acción. Toda la información detallada se puede encontrar en el sitio web, un portal especializado que se ha habilitado desde el Liceu para poder consultar todas las piezas que participan, así como una extensa explicación de cada obra.

Las piezas escogidas por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona son los emblemas de mosaico parietal con representaciones de Euterpe y Mnemósine, de mediados del s. II dC.

Estos mosaicos que decoraban las paredes de la Villa Romana de Els Munts representan a Euterpe, musa protectora de la música, flanqueada por un aulos o doble flauta y un penacho, y Mnemósine, diosa de la memoria y madre de las musas.

Están realizados en opus vermiculatum, e insertados en una pieza de cerámica que les sirve de soporte y al mismo tiempo de marco, y que todavía conservan restos de policromía azul. La factura de estas piezas es técnicamente impecable y de un magnífico arte.

Cada una de las nueve musas inspiran diferentes manifestaciones artísticas, teatro, danza, poesía...

Todas ellas toman vida en el Gran Teatre del Liceu.

Siguiente: La tormenta del día 20 de abril afecta la Torre de los Escipiones
Anterior: Nuevo ciclo de Lectura Leemos el Patrimonio

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web girona freelance