Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Se inician las excavaciones arqueológicas en la zona de la escena del teatro romano

27 de enero de 2020

El lunes 27 de enero se ha iniciado la segunda fase de los trabajos de excavación en el teatro romano de Tarragona, que forma parte de la segunda fase del proyecto de recuperación y puesta en valor del monumento. Las tareas arqueológicas se centraran en la zona de l'hypocaenium, el área que quedaba por debajo del proscenio donde había la tramoya del teatro, y también se realizaran sondeos en las áreas anexas al monumento.

El proyecto de recuperación del teatro romano se enmarca en el plan estratégico de puesta en valor del monumento que prevé la creación de un futuro Parque Arqueológico del Puerto de Tarraco y que fue presentado en abril del 2018. Una apuesta del Departamento de Cultura y del Ayuntamiento de Tarragona que tiene como objetivo principal garantizar la conservación del monumento y ponerlo a disposición de la ciudadanía, integrarlo en la vida del barrio y en el circuito de visita de los equipamientos patrimoniales de la Ciudad de Tarragona, conectando la parte baja de la ciudad.

La primera fase de actuación, recordemos, se centró en la restitución volumétrica de la cávea y su adecuación a la visita, y comportó excavaciones arqueológicas y tareas de conservación-restauración de los restos. Las excavaciones pusieron al descubierto edificios y estructuras previas a la construcción del teatro (siglo I d.C.), con una área comercial formada por tabernae (tiendas) y un trazado de calle que discurría en paral·lelo por el muelle del puerto romano. En la otra parte de la calle se identificó otro conjunto de tabernae sobre el cual se construyó posteriormente l'hypocaenium del teatro. Estos descubrimientos aportaron información fundamental para interpretar el conjunto del puente romano de Tarraco. Aun así, no se es agotó el yacimiento.

Esta segunda fase de trabajo cuenta con la inversión de 80.422,71 €, financiada por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura y está previsto que dure tres meses. Los trabajos van a cargo de RECOP Restauracions Arquitectòniques, SL, y la dirección de las excavaciones está a cargo del arqueólogo Jacinto Sánchez. La intervención arqueológica se llevará a cabo en las siguientes zonas:

Hyposcaenium: se trata de un espacio situado debajo del escenario del teatro, delimitado con un muro delantero (fons pulpiti) donde se sitúan las parejas de pozos destinados a los palos del telón y el gran muro posterior de formación de la fachada escénica (fons scaenae). Este espacio, atravesado por una alcantarilla central fue parcialmente excavado en el año 1976, pero sin agotar la secuencia, y donde quedaron testimonios y separaciones entre sondeos y los niveles inferiores, anterior a la construcción de teatro, con la presencia de muros y estratos relacionados. De este punto procede la práctica totalidad de esculturas y fragmentos arquitectónicos de la fachada escénica que se pueden ver actualmente, en la exposición TARRACO/MNAT, en el Tinglado 4.

Explanada oriental del recinto del teatro romano: la intervención arqueológica del año 2017 permitió constatar la presencia de restos de interés arqueológico en puntos que se consideraban agotados, en el ámbito situado al este de la tabernae, entre estos y la calle Sant Magí. Debajo de un grosor importante de runa contemporánea, se ha podido documentar restos muy arrasados de estructuras correspondientes a los momentos anteriores de la construcción del teatro. Este hecho hace que no se pueda descartar totalmente la existencia de más restos en esta zona.

Área monumental anexa: al oeste del teatro propiamente dicho se encuentra una zona monumental anexa que se superpone a estructuras anteriores de época del emperador Augusto. La excavación arqueológica de esta zona no ha estado agotada, y para valorar una posible futura intervención arqueológica, se realizaran sondeos arqueológicos que proporcionen suficiente información sobre la potencia arqueológica de la parte que falta por excavar.

Con tal de poder avanzar en la recuperación del conjunto patrimonial y la adecuación de este amplio sector de la parte baja de Tarragona, es necesario avanzar en el conocimiento científico y del teatro a través de la búsqueda arqueológica e identificar el potencial de las zonas anexas, para poder llevar a cabo la correcta planificación de futuro. La excavación del hyposcaenae permitirá valorar en un futuro el alcance de las intervenciones arqueológicas que continúan pendientes en esta zona.

El monumento mantendrá el servicio de visitas.

La actividad de difusión del monumento continuará y no se verá afectada por las intervenciones arqueológicas. Está previsto que se lleven a cabo visitas y jornadas de puertas abiertas especialmente en ocasión de los trabajos de excavación. Así mismo, se mantendrá la programación habitual vinculada a la divulgación del teatro romano: las visitas guiadas de los domingos, los "Itinerarios por el MNAT" que se celebran cada primer domingo de mes, el taller "Pasa un matí al teatre!", que tiene lugar en el Tinglado 4, y el ciclo "Leamos el patrimonio. Literatura e Historia", vinculado al mundo del teatro de época romana y que se celebrará el mes de febrero

Siguiente: Ciclo Leemos el Patrimonio. Literatura e Historia
Anterior: Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Mosén Joan Serra i Vilaró

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance