Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Se inician las obras de restauración de los baños meridionales de la Villa de Els Munts

26 de febrero de 2018

Se han iniciado las obras de condicionamiento y restauración de los baños meridionales de la villa romana de Els Munts, en Altafulla (Tarragonès), adscrita al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. Una intervención que se enmarca en el acuerdo marco del Departamento de Cultura y e Ayuntamiento de Tarragona para la puesta en valor del Patrimonio Mundial de Tárraco y que está financiada en gran parte por la Obra Social “La Caixa” (180.000 euros) en el marco del programa Patrimoni en Acció.

La actuación, a cargo de la empresa Rècop y con una duración prevista de 12 semanas, tiene como principal objectivo garantizar la conservación y preservación de los baños, así como mejorar su presentación para facilitar la comprensión del conjunto.

El proyecto abarca 5 actuaciones principales:

1. Consolidación de las paredes, pinturas y elementos que se encuentren a la intemperie, con la finalidad de garantizar una correcta conservación en un ambiente agresivo próximo al mar.

2. Restauración de las estructuras que mejorará las condiciones de conservación futuras, evitando que los agentes degradantes actúen sobre los restos. Puntualmente se recrecerán estructuras para facilitar su interpretación global (en el corredor de acceso, en el tepidario y en el caldario).

3. Restitució en su emplazamiento original de los elementos arquitectónicos y escultóricos, básicos para la comprensión de la villa. Afectará a mosaicos, pavimentos y revestimientos murales, pero se incidirá principalmente en la zona del frigidario, donde se restituirá la decoración de las fornículas con las esculturas que presentaba originalmente (con reproducciones de Esculapio, Eros e Higea), y la zona de las letrinas, que se reconstruirán en una parte.

4. Implantación de nuevos elementos y volúmenes desaparecidos, con la voluntad de garantizar la comprensión del conjunto. Se repondrá parte de los asientos de las letrinas, se implantarán pilastras en el corredor de acceso, columnas en el atroi-apoditerio, y se reconstruirá una parte del hipocausto del caldario y del tepidario, con la finalidad que se vean los diferentes estratos constructivos. 

Pavimentación y otros elementos. Se habilitarán recorridos que faciliten al visitante el paso por los diferentes sectores de la villa, facilitando su comprensión.

La villa romana de Els Munts se encuentra a 12 km al NE de Tarragona, en una estratégica posición entre la Vía Augusta y la costa, y es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Hispania, con uno de los conjuntos de baños privados más importantes de Cataluña. La villa forma parte del conjunto de Tárraco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La villa, construída en el siglo II, es una muestra de cómo debió ser la residencia de un alto cargo de la administración imperial romana en Tárraco, que disfrutó del máximo esplendor en época del emperador Adriano.

A mediados del siglo II fue la residencia de Caius Valerius Avitus –legado imperial y duunvir de Tárraco- y de su esposa Faustina.

Siguiente: Se inicia la primera fase de reforma arquitectónica y museográfica de la sede central del MNAT

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance