Mínimo 4 letras

Monumentos al alcance: Centcelles 1877-1993

Exposiciones

18/05/1993 - 18/07/1993

Museo Arqueológico

En cuanto a monumentos y conjuntos arqueológicos, Tarragona dispone de una realidad muy generosa. Si nos referimos a la época romana, las posibilidades son inmensas: desde los restos presentes en la misma zona urbana de la ciudad hasta los que están dispersos por sus alrededores. En Tarragona es posible hacer un recorrido consistente por la cultura romana y por sus formas de vida. En la mentalidad clásica, el concepto de ciudad, de urbe, alcanza no solamente lo que constituye el casco urbano estrictamente, sino que engloba también todo un territorio más amplio y que, en el caso concreto de Tárraco, salió de los límites del que ahora nombramos Camp de Tarragona.

Monumentos al alcalnce: Centcelles 1877-1993 supuso el inicio de una serie de presentaciones -bajo el título común de Monumentos al alcance- de diferentes monumentos o conjuntos relacionados con el pasado romano de Tarragona, continuada con  La Torre de los Escipiones , Murallas de Tarragona y El Arco de Berà. La principal intención del ciclo era acercar y poner al alcance estos conjuntos arqueológicos al público, que no por estar más cerca son necesariamente más conocidos.

El conjunto arqueológico de Centcelles, situado en el municipio de Constantí, a unos seis quilómetros de Tarragona, es uno de lo más significativos -en cuanto a su proceso evolutivo y a sus características tipológicas- entre los localizados en el territorium de Tárraco. Se trata de una villa romana, una parte de la cual fue habilitada durante el siglo IV dC como mausoleo.La primera referencia publicada de este conjunto data de 1572 (Lluís Pons d'Icart), a pesar de que los mosaicos y las pinturas de la cúpula central (el elemento más emblemático y singular del conjunto) no fueron descubiertos hasta 1877.
 
SiguienteFelix Tarraco. Alfredo Cuervo - Carmen Castillo
AnteriorEl Palacio Nacional: Crónica gráfica
Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización Más información aquí Cerrar