Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Finaliza la primera fase de la obra civil del edificio del Museu Arqueològic de Tarragona

24 de diciembre de 2021

El pasado mes de noviembre finalizó la primera fase de la obra civil del edificio del Museu Arqueològic de la plaza del Rei, una reforma que se inició en 2019 y que contemplaba las obras de acondicionamiento arquitectónico y climatización a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (3.289.992,12€), titular del equipamiento.

El proyecto arquitectónico ha adaptado el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad, dotándolo de instalaciones de climatización y ventilación, una nueva cubierta, la sustitución de carpintería exterior, la renovación integral de la iluminación interior, la instalación de ascensor de doble embarque, la habilitación de zona de vestuarios por el personal que trabaja en el museo y la reforma del salón de actos.

También se ha incidido en la mejora de los aspectos de conservación preventiva y confort para visitantes. En los próximos meses está previsto finalizar la obra civil con el saneamiento de cornisas exteriores como actuación principal.

Otro ámbito del proyecto la reforma del museo en la que ya se ha empezado a trabajar corresponde a la nueva museografía, que corre a cargo del Departamento de Cultura y supone una inversión aproximada de un millón y medio de euros. El proyecto museográfico se inserta en un momento de reflexión y definición del MNAT, reflejado en el Plan Estratégico 2022-2026, y en el que el Museu Arqueològic, en tanto que es la exposición permanente de referencia del MNAT y pieza principal de la su actividad de divulgación, se convierte en el eje central.

La reforma del edificio ha permitido revisar el proyecto museológico, incidiendo en una nueva mirada sobre la colección del museo y su papel para contar y disfrutar de la historia de la Tarragona romana. Una nueva museografía que pondrá el centro de atención en la colección del museo, con un recorrido accesible cognitiva, sensorial y físicamente, con nuevos recursos que favorezcan el dinamismo y la comprensión de los contenidos, utilizando recursos tecnológicos como soporte dentro del recorrido expositivo.

En paralelo a la configuración del nuevo proyecto, se sigue trabajando en el ámbito de la conservación y restauración de la colección. Un proyecto complejo que abarca una amplia colección y que tendrá continuidad en los próximos años.

Actualmente, el Museu, en coordinación con el  Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, está centrado en tres proyectos principales: la restauración y restitución del techo de la Villa de Els Munts (Altafulla), iniciada el pasado mes de junio, un unicum en el mundo romano por su importancia iconográfica en la península Ibérica y su lujo decorativo. Se expondrá por primera vez en el nuevo museo; los trabajos de desmontaje y restauración de los mosaicos ubicados en la plaza del Rei, que desde el mes de noviembre han sido trasladados temporalmente al Centre de Restauració de Béns Mobles para llevar a cabo tareas de restauración y adecuación a la nueva presentación; por último, la campaña de conservación-restauración de una selección de piezas que serán también expuestas en la nueva museografía.

Siguiente: Nuevo ciclo de Lectura Leemos el Patrimonio
Anterior: XXI aniversario de la Declaración de Tarraco como Patrimonio Mundial

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance