Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Reinterpretación de la escultura de Antínoos

15 de enero de 2019

Una de las funciones esenciales de los museos es la investigación,conservación y documentación de sus fondos, con la voluntad de contribuir al conocimiento y a la difusión de su patrimonio.

Se trata de un trabajo constante, que se ve materializado en la tarea de los técnicos del Museo, aunque tambien puede recaer en investigadores externos. En estos momentos, la colección del MNAT es objeto de estudio por investigadores de diversas instituciones (ICAC, URV, UAB, UB, UNED,etc) y diversos ámbitos, como ara estatuaria, cerámica, pintura o numismática.

Uno de estos estudios que se encuentra en curso es el de Julio C. Ruiz Rodríguez, investigador inscrito en el ICAC, que trabaja en una tesis sobre estatuaria romana de Tarraco a la URV, en la que esta explorando la utilización de las nuevas tecnologias, como el 3D.

La aplicación en el caso concreto de la escultura de Antínoos -que se muestra ahora en la exposición de síntesis TARRACO/MNAT al Tinglado 4 del Puerto de Tarragona- es especialmente interesante.

La escultura de Antínoos es una pieza singular, fundamentalmente para el conocimiento de la Vil·la romana dels Munts, ya que se conservan pocos retratos en ámbitos privados. Fue encontrada partida en dos trozos, que se encajaron posteriormente para su presentación museogràfica.

Julio C. Ruiz propone hacer una nueva lectura de Antínoos aplicando la metodologia del 3D para determinar el encaje correcto de estos dos fragmentos, juntamente con la reintegración de fragmentos encontrados en los Munts que, segun el investigador, podrian formar parte de la escultura (un pie, una mano, un trozo de antebrazo y un fragmento del hombro), atribuidos por Ruiz a la escultura a partir del estudio iconográfico y de materiales.

Esta tecnologia permite "jugar" virtualmente con la restitución de los diferentes materiales sin dañarlos, ya que evita su manipulación directa, y es un buen ejemplo de como estas nuevas herramientas permiten obtener nuevos puntos de vista y abren camino a futuras interpretaciones en el campo de la investigación.

Siguiente: Leemos el Patrimonio. Literatura y Historia 2019
Anterior: ¡Navidades en el MNAT!

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance