Mínimo 4 letras

Noticia

Noticia

Proyecto de Realidad Virtual alrededor del Teatro romano

15 de octubre de 2018

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, a través de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, ha iniciado un proyecto de colaboración con Elisava. Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona.

El proyecto de colaboración gira en torno a la realidad virtual / realidad aumentada, y se desarrolla dentro de la asignatura del área de Diseño de Producto, con los alumnos de 3er curso del grado de Diseño.

El proyecto tiene una duración de 10 semanas, durante el 1er trimestre del curso 2018-2019, y el objetivo de los alumnos será diseñar el prototipo de un dispositivo de realidad aumentada que funcione en un centro patrimonial, que en este caso, es el Teatro romano de Tarragona.

Construido en época del emperador Augusto sobre los restos de unos posibles almacenes portuarios, el Teatro se fue ampliando y utilizando hasta finales del siglo II dC, y fue redescubierto a finales del siglo XIX, sufriendo importantes destrucciones en el decurso del siglo XX.

Hoy día se conservan restos de las tres partes fundamentales del edificio: cavea (gradas), orchestra (hemiciclo al pie de las gradas reservado a las personalidades ) y scaena (el espacio escénico y las instalaciones de soporte a las representaciones). En concreto, se conserva parte de las cinco primeras filas de la parte baja de la cavea (ima cavea), el ámbito de la orchestra y dos de las tres escaleras (scalaria) que la dividen en sectores (cunei). La scaena se levantaba sobre un podio (pulpitum) decorado con exedras y el escenario (proscaenium) estaba presidido, al fondo, por una fachada monumental (frons scaenae) espléndidamente ornamentada con columnas, capiteles, frisos, esculturas, inscripciones, etc.

Actualmente, el Teatro se encuentra dentro de un plan estratégico que garantiza su conservación, puesta en valor de los restos arqueológicos y su comprensión para integrarlo en el circuito de visita de los equipamientos patrimoniales de la ciudad de Tárraco.

Dentro de la primera fase, se ha llevado a cabo la restitución volumétrica de las gradas del teatro, con una estructura lineal de hierro, que hace comprensible al visitante la envergadura del monumento a la ciudad.

Justamente debido a sus características de conservación y sus particularidades de emplazamiento, se ha escogido al Teatro como un ejercicio para llevar a cabo estas prácticas.

Este proyecto de colaboración permitirá explorar la viabilidad y las posibilidades que las nuevas tecnologías, y especialmente la Realidad Virtual, permiten a los centros patrimoniales, así como valorar nuevas estratégias de futuro en el campo de la difusión del patrimonio.

Siguiente: Leemos historia. Otoño 2018
Anterior: Jornadas Europeas de Patrimonio

Para poder mejorar nuestros servicios utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización

Más información Cerrar
Programador web app girona freelance