Descripción
Una pareja de romanos se pasea por el siglo XXI provocando diversas distorsiones temporales. Esta actividad permitirá adentrarnos en la época romana a partir de cuestionarnos ciertos paralelismos con la actualidad y tomar conciencia de la herencia recibida. Los alumnos tendrán que hacer hipótesis y sacar conclusiones a partir de la observación de las piezas conservadas en el Museo que nos permitirán conocer ciertos aspectos de la vida social y de la ciudad de Tarraco a la vez que devolvemos a los personajes a su época.
Para preparar la visita
La actividad "¿Romanos en el siglo XXI?" es una actividad online que consta de dos sesiones:
- Una primera sesión en el aula, de trabajo autónomo de los alumnos y acompañada por el docente. En el momento de realizar la reserva se facilitarán las instrucciones para llevar a cabo esta sesión. También puede prepararse esta sesión a través de una videoconferencia con los educadores del Museo.
- Una segunda sesión basada en una videoconferencia con un educador del Museo que servirá para exponer las hipótesis y conclusiones trabajadas por el alumnado en su primera sesión.
Para complementar la actividad
- Os proponemos que busque otros paralelismos, semejanzas o diferencias entre la actualidad y la época romana. Puede servir para reflexionar sobre contenidos trabajados y aproximarse a la historia y la contemporaneidad con una visión crítica. Desde el Museo le facilitaremos algunas preguntas para reflexionar: ¿Existen esclavos hoy en día?
Objetivos
- Prendre consciència de l’herència rebuda de l’època romana.
- Descobrir la ciutat de Tàrraco i identificar els seus monuments a través de les restes materials conservades al Museu.
- Conèixer els principals trets que defineixen la societat romana.
- Utilitzar les peces arqueològiques per aproximar-nos al passat i aprendre a extreure’n informació.
- Aprendre a valorar el patrimoni.
Competències
- Competència comunicativa.
- Coneixement i interacció en el món físic.
- Competència social i ciutadana.
- Competència digital